España
#Pymes

Una guía para estrategias de negocio long tail

Anna Thompson
Anna Thompson
Discover content team
4 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

El comercio electrónico es competitivo, pero menos si te centras en un producto de nicho. Descubre cómo la adopción de un modelo de negocio long tail (cola larga) puede dar sus frutos.

¿Qué significa long tail en los negocios?

El modelo de negocio de cola larga se centra en vender volúmenes bajos de productos especializados a muchos clientes, en lugar de grandes volúmenes de un número reducido de artículos populares.  

Los beneficios de una estrategia de negocio long tail

  • Para las pequeñas empresas que ingresan a un sector dominado por un gran líder del mercado, centrarse en un área de nicho significa menos competencia y mayores márgenes de beneficio.

  • Las empresas de nicho tienden a tener clientes dedicados y apasionados, lo que significa más suscriptores de correo electrónico y seguidores en las redes sociales, lo que impulsa la lealtad a la marca.

  • Gracias al envío internacional, nunca ha sido tan fácil para estas empresas especializadas encontrar, conectarse y vender a suficientes clientes para que su estrategia de comercio electrónico de cola larga valga la pena: de hecho, el 57% de los consumidores globales compraron a una marca transfronteriza durante la pandemia , una tendencia que llegó para quedarse.

Quest Music: Uso del comercio electrónico de cola larga para el crecimiento

Un negocio que adoptó con éxito un modelo de negocio de cola larga es Quest Music Store1, un minorista musical con sede en Winnipeg, Canadá.

Con un puñado de ubicaciones físicas en el área local, también tiene una presencia de comercio electrónico , atrayendo a clientes de lugares tan lejanos como Australia. El gerente de comercio electrónico de la compañía, Mike Fondse, explica: "Hemos estado ofreciendo entregas en el extranjero durante varios años, pero comenzamos a buscar activamente un mercado internacional en 2013".

La compañía ha tenido éxito con clientes de todo el mundo que han luchado por encontrar lo que quieren de los proveedores locales. "Para nuestros clientes en Australia y Nueva Zelanda, hemos descubierto que tanto la falta de variedad como la asequibilidad de los productos vendidos localmente ha creado una demanda para minoristas como nosotros ... En algunos casos, es más rentable para el consumidor ordenar a un minorista canadiense y enviar el producto. De esta manera, pueden evitar largos tiempos de espera de importación y márgenes de beneficio del distribuidor".   

"Tratamos con muchos clientes internacionales primerizos", continúa Mike, "y a veces necesitan un poco de ayuda y tranquilidad cuando se trata de importar bienes ... Los gastos de envío, la prevención del fraude, la pérdida de paquetes y permisos también pueden ser obstáculos. Afortunadamente, desde que expandimos nuestro negocio internacional en 2013, hemos aprendido cómo manejar con éxito estos problemas trabajando con compañías como PayPal y DHL".

Para Quest Music, una estrategia internacional ha sido la clave para alcanzar y superar los objetivos de ventas, incluso para una marca con una base de clientes tan especializada. "Nuestra presencia en el comercio electrónico es absolutamente todo cuando se trata de ventas internacionales. Hacemos algunos negocios a través de mercados de terceros como eBay y Reverb.com, y esto, junto con nuestra propia plataforma de comercio electrónico, nos ha permitido expandir nuestro negocio de maneras que normalmente no serían posibles con solo ubicaciones físicas".   

Entonces, ¿cómo puede tu negocio de comercio electrónico seguir el ejemplo de negocio de cola larga de Quest Music para conectarse con los clientes adecuados en todo el mundo?

Cómo emplear una estrategia de comercio electrónico de cola larga para tu negocio

1. Encuentra tu mercado

Si estás vendiendo un producto de nicho, es probable que tengas un grupo muy específico de personas a las que dirigirte. Los anuncios de Facebook son un buen lugar para comenzar: la plataforma te permite filtrar los datos demográficos de la audiencia por intereses, comportamientos, edad y ubicación, lo que significa que tus anuncios se mostrarán solo a aquellos con la mayor intención de comprar. 

También debes realizar una investigación para identificar palabras clave de cola larga que sean relevantes para tu negocio y clientes. Optimizar tu sitio web de comercio electrónico con palabras clave relevantes pueden conectarlo con una audiencia más amplia y comprometida que esté interesada en tus productos. Del mismo modo, el uso de hashtags en las redes sociales atraerá a los compradores adecuados. Concéntrate en etiquetas específicas y detalladas vinculadas al producto en lugar de términos más amplios que lo pondrán en competencia con miles de otras empresas.

2. Entender el mercado

Las preferencias de los consumidores al comprar online varían de un país a otro, desde sus métodos de pago preferidos hasta si valoran el precio sobre la conveniencia. Conocer estos comportamientos es la clave para crear una estrategia exitosa de marketing y ventas. Afortunadamente, hemos hecho la investigación por usted: nuestras guías de países tienen toda la información privilegiada que necesitarás para interactuar con los clientes de la manera correcta, dondequiera que estén.

3. Delegar la gestión aduanera y normativa

Lidiar con regulaciones aduaneras e impositivas, especialmente si planeas exportar a varios países, puede resultar complicado y consumir mucho tiempo para tu negocio. Aquí es donde la asociación con un experto internacional como DHL dará sus frutos. Sus especialistas en envíos se encargarán de todas las regulaciones aduaneras e impositivas por ti, dejándote libre para encargarte del negocio de venta.

4. Ser claro sobre los costes de envío internacional

¿Sabías que los altos costos "adicionales", como el envío, los impuestos y las tarifas, son una de las principales razones por las que los compradores en línea abandonan sus carritos durante el proceso de pago? Muchas empresas no pueden permitirse ofrecer envío gratuito a clientes transfronterizos, así que en su lugar, ten claro los cargos a lo largo de tu viaje de compra, para que no tengan sorpresas desagradables cuando lleguen a pagar.

El comercio electrónico es tu camino para encontrar clientes en todo el mundo, independientemente de lo que estés vendiendo. Comienza tu viaje de envío internacional con DHL hoy para encontrar los mercados adecuados que ayudarán a que tu negocio crezca. ¡Con el comercio electrónico, no hay límites! Solicita una cuenta comercial de DHL Express aquí.