España
#AsesoramientoLogístico
Más allá del Covid: los cambios a largo plazo en la logística global
Anna Thompson
Anna Thompson
Discover content team
6 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

La pandemia obligó a la logística global a cambiar y adaptarse a un ritmo rápido. Ahora, a medida que el mundo avanza hacia una era "post-covid", ¿cuáles de las nuevas tecnologías e innovaciones adoptadas durante la crisis están aquí para quedarse? Sigue leyendo para aprender cómo optimizar tu cadena de suministro y ofrecer una mejor experiencia al cliente en el camino.

La industria logística global fue una de las más afectadas inmediatamente por la pandemis. En los primeros días y semanas de la crisis, cuando el mundo entró en confinamiento, los cierres de fronteras de los países y los vuelos en tierra llegaron justo cuando las demandas de EPP y otras necesidades estaban en su punto más alto. El fuerte aumento de las compras de comercio electrónico ejerce una presión adicional sobre las cadenas de suministro mundiales y, más recientemente, el despliegue de vacunas en todo el mundo ha agregado aún más desafíos.

La necesidad de mantener el mundo en movimiento ha acelerado las innovaciones dentro de la industria de la logística. "Covid-19 ha demostrado cuán críticas son las cadenas de suministro", ,explica Gina Chung, vicepresidenta de innovación para las Américas de DHL. "Vemos que algunas tendencias como la automatización, el análisis y la visibilidad en tiempo real se aceleran debido a Covid y debido a las presiones que se han ejercido sobre las cadenas de suministro globales".

Ahora, a medida que el mundo se centra en la vida "post-Covid", ¿cómo será el panorama logístico global en el futuro? ¿Cuáles de los cambios adoptados durante la pandemia se mantendrán a largo plazo y tendrán un impacto en la entrega internacional? Sigue leyendo para explorar. 

Comercio electrónico: recuerda la última milla

El comercio electrónico ha sido el gran beneficiario de la pandemia. En medio del cierre de tiendas, nos hemos volcado a las compras en línea en números récord, y es una tendencia que ha llegado para quedarse.

Aunque esto es una buena noticia para las empresas dentro del sector del comercio electrónico, es esencial que recuerden lo que se encuentra en el corazón de todo: el cliente. Durante el último año, los hábitos de compra y las expectativas de los clientes han cambiado a medida que las compras en línea han ganado popularidad.

Una de las demandas inmediatas de los clientes durante la pandemia fue la necesidad de opciones de entrega seguras e higiénicas. Como resultado, BOPIS (comprar en línea, recoger en la tienda), entrega en la acera y casilleros de paquetes han crecido en popularidad como una forma de mantener el contacto humano durante el proceso de entrega al mínimo. La conveniencia de estos servicios ha mejorado la experiencia del cliente y ha aumentado su lealtad hacia las marcas que ofrecen dicha flexibilidad sin contacto.

Con el comercio electrónico en aumento, ahora más que nunca, los minoristas en línea deberían invertir en la experiencia del cliente de última milla. Recuerda que los clientes quieren opciones, velocidad y flexibilidad en sus opciones de entrega; si no ofreces esto, buscarán en otro lado.

Diversifica tus líneas de suministro globales

¿Qué sucede si el proveedor principal de tu negocio de comercio electrónico tiene su sede en un país que acaba de entrar en un estricto confinamiento?

Durante décadas, la globalización ha permitido que el comercio transfronterizo florezca y es la razón por la que la mayoría de las empresas de comercio electrónico pueden ofrecer a sus clientes envíos internacionales como estándar. Sin embargo, las perturbaciones del comercio provocadas por la pandemia han llevado a los líderes empresariales a reconsiderar las vulnerabilidades de sus líneas de suministro mundiales, es decir, los factores geográficos.

En las primeras semanas de la pandemia, China , posiblemente el centro de la fabricación mundial, implementó estrictas restricciones fronterizas, causando retrasos en las cadenas de suministro de comercio en todo el mundo. Las empresas afectadas lucharon por competir por proveedores alternativos, y algunas incluso se vieron obligadas a reducir o detener la producción. Desde entonces, muchos se han centrado en estrategias de "reducción de riesgos" para reducir su dependencia de los fabricantes en China, con un informe2 de la consultora de riesgos Verisk Maplecroft que sugiere que los países con costos operativos más bajos como Vietnam, Tailandia, India y México serán los principales beneficiarios del cambio.

En Europa, el Brexit también ha obstaculizado el movimiento libre y fácil de bienes entre países, lo que ha llevado a más empresas a pensar en acercar la producción a casa.

Por supuesto, la regionalización de las redes de cadena de suministro ya establecidas viene con sus propias dificultades: los costos laborales más altos han sido durante mucho tiempo el principal argumento contra la producción nacional en las economías occidentales desarrolladas.

"Como toda inversión, es un acto de equilibrio", dice Kamala Raman, analista directora senior de Gartner3. "Una organización puede optar por absorber los costos, compartirlos con los proveedores ascendentes o aumentar los precios para los clientes. Del mismo modo, los costos de no invertir en resiliencia también podrían ser altos. Las desventajas pueden incluir aranceles, aumento de costos, plazos de entrega más largos, disminución de la satisfacción del cliente o impacto negativo en la marca".

robot arm packing packages

Las tecnologías de automatización como la inteligencia artificial (IA) y la automatización robótica de procesos (RPA) brindan oportunidades para superar las limitaciones de costes. En una encuesta de Gartner a líderes de la cadena de suministro, el 56% de los encuestados piensa que la automatización les permitirá hacer que la fabricación en tierra sea económicamente viable4. Esas tecnologías se pueden utilizar para tareas operativas, como la recogida y el embalaje de mercancías dentro de almacenes, pero también para mejorar la planificación estratégica y la previsión, mejorando la eficiencia general de la cadena de suministro.

El informe también señaló cómo ciertas tecnologías se han adoptado específicamente durante la pandemia para ayudar a hacer cumplir el distanciamiento social en los almacenes. Los sistemas robóticos de mercancía a persona (G2P), por ejemplo, mueven mercancías de una persona a otra, y realizan esta tarea de una manera tan eficiente que aumentan la productividad, la gestión del almacén y también mejoran la densidad de almacenamiento. Gartner predice que para 2023, la demanda de sistemas G2P se cuadruplicará5.  

"Si bien el aspecto del distanciamiento social es un beneficio inminente, los sistemas robóticos G2P proporcionarán valor mucho después de que termine la pandemia", dice Dwight Klappich, vicepresidente analista de Gartner6. "Esta tecnología es avanzada y económica, y se puede adaptar fácilmente para trabajar en todo tipo de entornos de almacén".

Según un informe de Forbes, alrededor de dos tercios de las empresas de logística esperan que la innovación tecnológica genere ganancias significativas en productividad y rendimiento en el futuro7. Otro 54% de los encuestados cree que llevar la tecnología al viaje logístico mejorará todo el viaje del cliente. Las plataformas de visibilidad del transporte en tiempo real, por ejemplo, permiten a los consumidores tener un seguimiento completo de sus paquetes de puerta a puerta, algo muy valorado por los clientes de comercio electrónico.

Las empresas de comercio electrónico deberían investigar e invertir en tecnologías para optimizar y optimizar el rendimiento en todas sus cadenas de suministro, o arriesgarse a quedarse atrás.

man looking at laptop screen

Pon tus datos a trabajar

La imprevisibilidad de la pandemia puso de relieve lo mal equipadas que están algunas cadenas de suministro para hacer frente a las interrupciones de los procedimientos normales. Para ser más flexible y resistente, la industria de la logística debe emplear un enfoque basado en datos.  

Los datos que fluyen libremente a través de un ecosistema de cadena de suministro compartido permiten una visibilidad y transparencia completas del movimiento de mercancías. Esto significa que un cambio inesperado, como una gran tormenta que comienza antes de lo previsto, ya no sería un desastre para el viaje de entrega, sino más bien una oportunidad para redirigir el flujo de mercancías en todo el mundo y aún así llegar a tiempo.

El análisis avanzado dentro de la cadena de suministro significa que se puede extraer un número literalmente infinito de información y convertirla en oportunidades procesables en una plataforma escalable. Las marcas están utilizando las cosas que están aprendiendo de este cambio digital para innovar y planificar la continuidad en los próximos años. 5G está impulsando esta revolución digital, haciendo que las conexiones de datos sean más rápidas y precisas, y transformando las capacidades de la industria de la logística como resultado.   

 

Considera tus credenciales ecológicas y convierte tu negocio en ecológico

La sostenibilidad ha sido una palabra de moda dentro de la industria del transporte, de hecho dentro de muchas industrias, desde hace varios años, y la pandemia ha aumentado aún más su importancia. Con el mundo en crisis, los consumidores están reevaluando sus hábitos de compra. Más de un tercio (37%) de los compradores dicen que ahora son más conscientes del impacto ambiental que tienen sus hábitos de compra en línea que antes de la pandemia8. Y esperan que los minoristas a los que compran también desempeñen su papel: casi tres cuartas partes (73%) de los consumidores esperan que los minoristas y marcas online utilicen envases reciclables o minimicen su uso de envases (74%)9.

Las empresas deberían buscar formas de reducir el desperdicio, y por lo tanto los costos, en todas sus cadenas de suministro. La investigación de Gartner ha encontrado que las cadenas de suministro están priorizando la eficiencia operativa ambiental a través de la reducción de residuos, el abastecimiento responsable, la eficiencia del agua y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos 18 meses10.

Los vehículos autónomos podrían ayudar a las empresas a reducir la cantidad de combustible utilizado al permitir una mejor planificación de rutas. Es probable que los vehículos autónomos que entregan productos tengan una mayor demanda a medida que continúe la pandemia y, por lo tanto, la demanda de entrega sin contacto.

Para medir la eficiencia ambiental, los líderes de la cadena de suministro pueden usar datos de tus ecosistemas digitales para crear objetivos y requisitos para sí mismos, e involucrar a los proveedores con un propósito común.

 

B2B: tiempo para pensar en el comercio electrónico

El sector del comercio electrónico B2B está experimentando un período de intensa transformación. La digitalización de los procesos B2B se ha quedado atrás de la B2C: la actividad de ventas generalmente se realiza en persona y el papeleo sigue siendo común. Sin embargo, las cosas están empezando a cambiar, impulsadas, en parte, por los millennials nativos digitales en roles clave de toma de decisiones B2B que buscan experiencias más alineadas con las que tienen en sus interacciones B2C.

La pandemia ha acelerado la digitalización de las cadenas de suministro B2B, y aquellas empresas B2B que no invierten en canales de comercio electrónico se quedarán atrás rápidamente.

Si bien algunas innovaciones relacionadas con Covid-19 pueden disminuir en el futuro, las empresas de comercio electrónico deben continuar preparando sus cadenas de suministro para el futuro a través de innovaciones de datos y tecnología. Esto no solo optimizará la eficiencia y reducirá los costos, sino que también mejorará la experiencia del cliente, creando una lealtad invaluable.

1 - Gina Chung, Transport Topics, September 2020

2 - Pandemic quickens diversification of supply chains beyond ChinaVerisk Maplecroft, July 2020

3 - Kamala Raman, Gartner, September 2020

4, 5, 6 - Gartner predicts the future of supply chain technology, January 2021

7 - Forbes report, October 2020

8, 9 - Internet Retailing, 2020

10 - The future of supply chain: resilient, agile, purpose-driven, February 2021