España
#AsesoramientoEneCommerce
10 consejos de venta social para tu e-commerce
Anna Thompson
Anna Thompson
Discover content team
4 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir

Con 2.900 millones de personas activas en Facebook, 1.000 millones de usuarios que visitan Instagram cada mes y un número similar que se une a la diversión en TikTok1, el alcance global de las plataformas de redes sociales las convierte en una herramienta de marketing y ventas inigualable para tu negocio de comercio electrónico.

 

Son un lugar para que tu negocio de comercio electrónico encuentre nuevos clientes, crea conciencia de marca y dirige el tráfico a tu sitio web. ¿Y lo mejor de ellos? ¡Son gratis! 

Si recién estás comenzando con la venta en redes sociales, o de hecho, ya lo estás haciendo y deseas mejorar tu oferta, sigue estos consejos para una estrategia de ventas ganadora.

hand scrolling on a mobile phone

1. Vender en redes sociales se trata de encontrar a tu audiencia

Regla de ventas 101: debes estar donde están tus clientes objetivo. Hay muchas plataformas de redes sociales por ahí, pero no tiene sentido estar en todas solo por el simple hecho de hacerlo. Debes considerar cuidadosamente el (los) correcto (s) para ayudarte a llegar a tu mercado objetivo y contar la historia de tu marca de la mejor manera: si tu PYME vende productos premium dirigidos a un grupo demográfico mayor, TikTok probablemente no sea el mejor canal para ti. Esta guía te dará algunos consejos.

Si eres nuevo en el juego de las redes sociales, Instagram es un gran lugar para comenzar. La herramienta de comercio dedicada de la plataforma, Instagram Shopping2, facilita a las pymes la creación de una tienda digital para que las personas puedan navegar y comprar productos directamente desde sus fotos y videos; no tener que salir de la aplicación para realizar la compra convertirá más ventas. Es fácil de usar y te guiará a través del proceso. Y, como el sitio se trata principalmente de contenido visual, puedes captar la atención de los clientes con muchas fotos encantadoras de tus productos.

2. Mantén la marca consistente

Tus canales de redes sociales deben ser una extensión perfecta de tu sitio web de comercio electrónico. Utiliza los mismos colores, fuentes, tono de voz y visuales en todos los puntos de contacto para fortalecer la identidad de tu marca en la mente de los clientes.

3. Piensa en la calidad sobre la cantidad

Existe tal cosa como publicar demasiado. No quieres bombardear a la gente con mensajes de ventas; en su lugar, debes publicar contenido interesante y atractivo que sea relevante para las necesidades de tus clientes. Recuerda, tu presencia en las redes sociales es más que hacer una venta instantánea: hay oportunidades valiosas para fomentar las relaciones con los clientes y crear valor a largo plazo para tu negocio.

4. Recuerda: la capacidad de atención es corta

Somos una sociedad de desplazadores, así que asegúrate de que tu contenido escrito sea ágil y directo. Para la venta social, prioriza las imágenes (fotos, vídeos y el formato de "historias" de las plataformas) para mantener a las personas comprometidas.   

5. El tiempo lo es todo para una estrategia de venta social ganadora

Tan importante como lo que publicas es cuando publicas: quieres llegar a tus seguidores con contenido nuevo cuando están más comprometidos. Una búsqueda rápida en Google sobre este tema muestra muchas teorías contradictorias sobre el mejor momento para publicar, pero en última instancia, es algo personal, exclusivo de cada negocio basado en los hábitos de sus seguidores.

La mejor estrategia para publicar cuando se venden en redes sociales es un enfoque de prueba y error. Con el tiempo, tus análisis de redes sociales te ayudarán a comprender los comportamientos en línea de tu audiencia, cuándo están más activos en cada plataforma de redes sociales y cuánto tiempo pasan allí, y podrás programar tu contenido en consecuencia. Si tu audiencia es global, tendrás la complejidad adicional de diferentes zonas horarias para trabajar, así que considera una herramienta de programación de contenido como Hootsuite para automatizar tus publicaciones.

6. Participa en una conversación

Tu presencia en las redes sociales no es una calle de sentido único. Tienes una oportunidad invaluable para comprender realmente las necesidades de tus clientes, información que puede informar los planes de crecimiento futuro de tu negocio. Lee las conversaciones de los usuarios en tu página, responde a los comentarios, haz preguntas e invita a recibir comentarios. La mayoría de los algoritmos de las plataformas de redes sociales recompensan la interacción, por lo que también mejorará tu clasificación.

two women showing cosmetics

7. Comparte CGU

¿Sabías que el contenido generado por el usuario es un 42% más efectivo que el contenido de marca para convertir las ventas? 4 Supervisa las publicaciones y fotos en las que se ha etiquetado a tu empresa: si un cliente publica sobre tu producto, vuelve a publicarlo en sus propias páginas de redes sociales. Este contenido parecerá más auténtico para los prospectos.   

8. #GetNoticed

Los hashtags son una forma crucial de vincular tu contenido con las personas para las que será más relevante. Sin embargo, no exageres: demasiados hashtags entre un contenido escrito pueden distraer. Los hashtags detallados y específicos conducirán a mejores resultados que los términos amplios que corren el riesgo de que tu contenido se pierda entre muchos contenidos no relacionados. ¡También puedes usar hashtags para investigar la competencia!

hand writing on a calendar

10. Crea un calendario de contenido

A lo largo del año, hay muchos días festivos para que tu negocio saque provecho: el Día de San Valentín, el Black Friday y la Navidad, por nombrar solo algunos ejemplos (¡obvios!). Un calendario de contenido te ayudará a preparar y programar tus campañas de ventas en redes sociales a tiempo.

Medir, probar y revisar

Conoce Google Analytics. Esta herramienta es tu nuevo mejor amigo en tu viaje hacia el éxito en la venta de redes sociales. El panel de análisis gratuito te brindará una amplia gama de datos valiosos sobre tu sitio web de comercio electrónico y tus visitantes, que incluyen:

  • De dónde proviene el tráfico de tus canales de redes sociales.
  • Qué canales de redes sociales están funcionando mejor para tu negocio.
  • Cuántas conversiones de ventas obtiene tu empresa de las redes sociales.
  • El ROI de tus campañas en redes sociales.

Una vez que tengas esta información, puedes modificar, mejorar y cambiar aspectos de tu estrategia de redes sociales hasta que esté funcionando en su nivel óptimo.

woman looking at a laptop screen

1a - Facebook monthly active users, Statista, January 2022

1b - Instagram monthly active users, Statista, January 2022

1c - TikTok user number, Backlinko, January 2022

2 - Instagram Shopping

3 - Hootsuite

4 - Adsmurai, accessed January 2022

5 - Google Analytics