España
#Pymes

Los mitos de hacer negocios en China

DHL Express
DHL Express
Discover Content Team
4 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir
Chinese shops

China es un mercado de US $ 10 billones que está creciendo a un asombroso 7% al año. ¿Quieres hacer negocios allí? Es mucho menos desalentador de lo que piensas.

MITO No. 1: El idioma es una barrera demasiado grande 

Hay una nueva generación de chinos que han estudiado en el extranjero y tienen un excelente conocimiento del inglés. Si bien es posible que no estén al tanto de las últimas palabras de moda o que usen una compleja jerga comercial occidental, es posible que le resulte un cambio refrescante llevar a cabo reuniones en un inglés sencillo con sus colegas chinos.

MITO No. 2: Es un mercado poco sofisticado

Si pensabas que había una falta de ingresos disponibles en el mercado chino, piénsalo de nuevo. De hecho, se estima que el 76% de la población de China se considerará clase media para 2022. Esa es una gran cantidad de nuevos clientes potenciales.

MITO No. 3: Se resisten a hacer negocios con occidentales 

Los chinos no tienen ningún problema con los empresarios occidentales. Pero ciertamente tienen un problema con los rasgos comerciales occidentales como el descaro, la impaciencia y la rudeza. Si estás dispuesto a tomarte el tiempo para forjar relaciones sólidas y mutuamente respetuosas, puedes cosechar recompensas masivas a largo plazo aquí. 

 

MITO No. 4: Simplemente no puedes atrapar a la gente 

China tiene uno de los sistemas educativos más grandes y mejor financiados del mundo. Entonces, si estás buscando expandirte aquí, tendrás acceso a muchas personas brillantes y capacitadas en una amplia gama de disciplinas. Si tienes los trabajos, ellos tienen la fuerza laboral.

MITO No. 5: Tienes que ser grande para tener éxito 

China no es solo otro puesto de avanzada para las grandes multinacionales que buscan expandir su alcance. Los costos de fabricación pueden ser hasta un 80% más baratos en China, lo que significa que es un gran lugar para que las empresas más pequeñas hagan asociaciones estratégicas. Podría proporcionar justo la ventaja que su negocio necesita.

 

MITO No. 6: Es una tienda cerrada

No podría estar más lejos de la verdad. China está buscando activamente abrir su mercado a los inversores extranjeros. De hecho, el gobierno chino ha creado 11 zonas de libre comercio en las principales ciudades con ese mismo propósito. 

 

MITO No. 7: Es difícil moverse 

Sí, es incuestionablemente enorme: el 3er país más grande del mundo por masa total de tierra. Pero China ha hecho todo lo posible para reducir el tiempo que lleva cruzar el país. La inversión significativa en la red de carreteras ha llevado a la creación del sistema de carreteras más largo del mundo. Casi todas las provincias y regiones están conectadas por la 3ª red ferroviaria más larga del mundo y los trenes rápidos son muy, muy rápidos. Y para 2020, planea tener 240 aeropuertos.

MITO No. 8: Aparte de Beijing y Shanghai, olvídalo 

La rápida urbanización de China ha llevado al crecimiento explosivo de las principales ciudades del país. Además, muchas de estas ciudades han desarrollado sus propias industrias especializadas, por ejemplo, Huainan es grande en la fabricación de equipos, Guiyang se está convirtiendo en el hogar de big data y Hengyang es un centro para la electrónica. Esto significa que las empresas extranjeras ahora pueden apuntar a la ubicación de sus inversiones chinas con mayor precisión que nunca.

 

MITO No. 9: Son imitadores, no innovadores 

Si bien los chinos han adquirido la reputación de ser imitadores occidentales en el sector tecnológico, esa percepción está cambiando rápidamente. Con un mayor apoyo gubernamental y un fuerte crecimiento del PIB, las empresas chinas están liderando cada vez más el camino y dando a Silicon Valley una carrera por su dinero. En este momento, es un país que nunca ha estado más dispuesto a adoptar nuevas ideas.

En pocas palabras: 

Durante la última década, China probablemente ha cambiado más dramáticamente que cualquier otro país en el mundo. Sin embargo, si puedes dejar de lado tus ideas preconcebidas y acercarte al mercado chino con una mente abierta, las oportunidades son inmensas.