España
#AsesoramientoLogístico

Tendencias de sostenibilidad en logística para 2024

DHL Express
DHL Express
Discover Content Team
5 min de lectura
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir
man and woman in hard hats looking at solar panels

¿Qué es la sostenibilidad en la logística? ¿Y por qué es importante para tu negocio? Sigue leyendo mientras exploramos cómo tu empresa puede realizar cambios sostenibles en 2024 que te ahorrarán dinero, mejorarán tu eficiencia y mejorarán tu reputación.   

¿Qué es la sostenibilidad en la logística?

En primer lugar, recordemos rápidamente qué es la logística. Cubre todos los procesos que una empresa tiene implementados para llevar sus productos desde el punto de origen hasta el cliente, incluida la adquisición, la gestión de inventario, la distribución, el almacenamiento, el transporte, el embalaje y la gestión de riesgos.

La sostenibilidad en la logística se refiere a los pasos prácticos que una empresa puede tomar para reducir el impacto ambiental de estos procesos. Algunos ejemplos son la compensación de carbono, la optimización de las rutas de transporte (para reducir las emisiones) y el cambio a vehículos eléctricos.

man and woman packing items for shipping

Sostenibilidad en la logística y la gestión de la cadena de suministro

Dentro de la cadena de suministro más amplia, la logística es la parte sobre la que tu empresa tiene el control más directo. Estudios1 han demostrado una correlación positiva entre las prácticas de GCSM (emisiones de efecto invernadero, reciclaje, residuos y energía renovable) de una empresa y su rentabilidad, lo que la convierte en un área clave en la que debe invertir recursos.

La importancia de la sostenibilidad en la logística

La Agencia Europea de Medio Ambiente predice que la logística representará hasta el 40% de las emisiones globales de dióxido de carbono para 2050 a menos que se tomen medidas efectivas2.

Más allá de desempeñar tu papel en el cambio de este pronóstico sombrío, hay muchas razones por las que tu empresa debería considerar hasta qué punto son ecológicas tus prácticas logísticas:

person scanning price tag

Tus clientes están prestando atención

Una encuesta realizada por McKinsey3 reveló que el 66% de los encuestados afirma tener en cuenta la sostenibilidad a la hora de realizar una compra, alineándose con las marcas que son compatibles con sus valores y prioridades.

Sin embargo, también desconfían del "greenwashing"; de hecho, otro estudio reveló que el 88 % de la Generación Z no se cree las afirmaciones de las empresas en materia medioambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés)4. Por lo tanto, construir una auténtica estrategia de sostenibilidad es clave para mejorar tu imagen de marca y obtener una ventaja competitiva.

Puedes mejorar la eficiencia y ahorrar dinero en el camino

Una estrategia de sostenibilidad ayudará a tu empresa a adoptar una cultura de innovación y agilidad. Revisará tus operaciones logísticas actuales, lo que te permitirá detectar ineficiencias y realizar cambios que no solo sean mejores para el medio ambiente, sino que también ahorrarán dinero a tu empresa. Por ejemplo, la implementación de un software de planificación de rutas en toda tu flota de transporte reducirá tus emisiones y tus costes de combustible. ¡Es un win-win!

two men in hard hats looking at a wind farm

Tendencias de sostenibilidad en logística

¿Buscas formas de mejorar la sostenibilidad de tu logística? A medida que el tema se convierte en un foco clave para las industrias a nivel mundial, estas son algunas de las tendencias clave que tu empresa podría adoptar.

Tendencia 1: Descarbonización

Esto se refiere a los pasos que una empresa puede tomar para reducir su huella de carbono, que es la cantidad total de gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente por sus actividades. Actualmente, el sector del transporte y la logística contribuye con alrededor del 24% de las emisiones globales de dióxido de carbono equivalente (CO2e)5, por lo que queda mucho trabajo por hacer.

Es posible que hayas escuchado el término "cero neto", que es el equilibrio entre la cantidad de gases de efecto invernadero que se producen y la cantidad que se elimina de la atmósfera. Estos son algunos pasos de descarbonización que tu empresa puede tomar en el camino hacia el estado de cero emisiones netas:

  • El primer paso para mejorar la huella de carbono de tu empresa es saber en qué punto se encuentra actualmente, a partir de ahí, puedes establecer objetivos para mejorar. Una herramienta de cálculo de carbono te dará una imagen detallada de tu huella de carbono en tres ámbitos: Alcance 1 (emisiones directas), Alcance 2 (emisiones relacionadas con la electricidad y el gas) y Alcance 3 (emisiones indirectas a lo largo de su cadena).
  • Pregunta a tus proveedores qué están haciendo para reducir su huella de carbono. Si no están haciendo lo suficiente, puede ser el momento de buscar socios alternativos.
  • Del mismo modo, debes informar a tus clientes de lo que tu empresa está haciendo para marcar la diferencia con una declaración de política ambiental en tu página web.
  • Habla con DHL sobre GoGreen Plus, una solución dedicada a ayudar a las empresas a reducir las emisiones de carbono asociadas con sus envíos mediante el uso de combustible de aviación sostenible. El SAF es un biocombustible producido a partir de fuentes renovables como aceites vegetales, grasas animales, productos de desecho y cultivos agrícolas. Está diseñado específicamente para ser utilizado como sustituto del combustible tradicional para aviones y puede reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80% en comparación con los combustibles fósiles. GoGreen Plus se puede seleccionar para envíos individuales, lo que lo convierte en una opción viable para pymes y empresas de comercio electrónico con cargas más pequeñas.
  • Elige un transportista logístico con una flota de vehículos eléctricos (EV). DHL, por ejemplo, ha invertido significativamente en su red de vehículos eléctricos en su misión de que el 60% de sus vehículos de última milla sean eléctricos para 2030.

Tendencia 2: Soluciones energéticas

La adopción de soluciones de energía renovable será una parte importante de tu estrategia de descarbonización. La energía renovable se define como aquella derivada de fuentes naturales que se reponen a un ritmo superior al que se consumen; Promueve el uso de la luz solar y el viento, por ejemplo, como alternativa a los combustibles fósiles. Se prevé que casi el 33% de la electricidad mundial provenga de energías renovables en 20246. Algunas soluciones de energía sostenible que tu empresa podría considerar son:

  • Cámbiate a un proveedor de energía "verde". Se trata de aquella que genera la energía que proporciona a través de fuentes renovables como la hidroeléctrica y la eólica.
  • Si eres dueño de tu local comercial, considera la posibilidad de instalar paneles solares en tu techo. Estos generarán electricidad limpia y libre de carbono que puede usar en el sitio.
  • Investiga qué subvenciones de energía están disponibles para ayudarte a hacer cambios. Algunos gobiernos han dedicado fondos a las pequeñas empresas para cubrir cosas como la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos.
  • Es un consejo simple pero efectivo para ahorrar energía: asegúrate de que todos tus equipos estén apagados durante la noche o cuando no estén en uso. ¡También reducirás tus facturas!

Tendencia 3: Innovaciones en IA

La inteligencia artificial está desempeñando un papel importante a la hora de ayudar a las empresas a transformar la sostenibilidad de tu logística. Algunas de sus aplicaciones en esta área incluyen:

  • Previsión de la demanda. El software de gestión de inventario impulsado por IA puede analizar los datos históricos de los clientes y las tendencias del mercado para ayudar a tu empresa a anticipar tus necesidades de inventario con mayor precisión. Esto reducirá el desperdicio de existencias y optimizará tu espacio de almacenamiento.
  • Optimización de rutas. Si realizas varias entregas a clientes al día, la IA puede ayudarte a encontrar las rutas más eficientes, teniendo en cuenta factores como la distancia, el tráfico en tiempo real, la capacidad de los vehículos y los tiempos de entrega. Esto reduce las emisiones de combustible del vehículo, al tiempo que mantiene la satisfacción del cliente.
  • Identificar áreas de desperdicio de energía dentro de tu almacén. La IA puede analizar tus datos para encontrar ineficiencias dentro de tus operaciones, como maquinaria obsoleta y, por lo tanto, que utiliza un exceso de energía. Puedes utilizar esta información para realizar los cambios necesarios.

Iniciativas de sostenibilidad en logística inversa

La logística inversa es el movimiento de mercancías a través de una cadena de suministro para devolverlas del cliente final a un minorista o fabricante (por ejemplo, devoluciones de productos). Adopta un modelo de economía circular, que amplía el ciclo de vida de los productos viejos o dañados mediante la promoción del reciclaje, la reutilización, la reparación y la reventa.

El minorista de moda H&M7 es un ejemplo de marca con una estrategia innovadora de logística inversa. Su programa de recolección de prendas invita a los clientes a dejar la ropa no deseada, de cualquier marca, en una de sus tiendas. A partir de ahí, la ropa se revende como segunda mano, se convierte en colecciones de remake o se tritura en fibras textiles para fabricar otros productos.

Echa un vistazo a nuestro artículo dedicado a la logística inversa para obtener ideas sobre cómo puede empezar tu negocio.  

DHL se ha comprometido a reducir sus emisiones relacionadas con la logística a cero para el año 2050. Con una cuenta comercial de DHL Express, te beneficiarás de una cartera de soluciones GoGreen dedicadas que también ayudarán a tu empresa a reducir su huella ambiental.