España
#AsesoramientoLogístico

¿Qué es la logística verde y cómo puede transformar tu negocio?

Anna Thompson
Anna Thompson
Discover content team
4 min read
Compartir en
linkedin sharing button
facebook sharing button
twitter sharing button
Smart Share Buttons Icon Compartir
DHL van on a road

Recientemente, Discover señalaba la logística verde como una de las tendencias más importantes del sector a tener en cuenta en 2023. ¿Por qué es tan importante y qué estrategias de logística verde debería tener en cuenta tu empresa? Sigue leyendo.

¿Qué es la logística verde?

La logística abarca la adquisición, la gestión de inventario, la distribución, el almacenamiento, el transporte, el embalaje y la gestión de riesgos. La logística verde es la práctica empresarial de reducir el impacto ambiental de estos procesos. Un ejemplo de logística verde es un negocio de comercio electrónico que utiliza vehículos eléctricos para entregas de última milla para reducir su huella de carbono.

Beneficios de la logística verde para tu negocio

Hay varias razones por las que tu empresa debería considerar una estrategia de logística ecológica en toda la red, más allá de un planeta más feliz:  

two DHL employees looking at solar panels

Mejora la reputación de tu marca

¿Sabías que el 72% de los consumidores dijo que la sostenibilidad influye en sus decisiones de compra? 1 Están cada vez más preocupados por el impacto ambiental de sus hábitos de compra, y esperan que las marcas también asuman la responsabilidad. Un informe de McKinsey encontró una asociación positiva entre la profundidad de las afirmaciones relacionadas con ESG (medio ambiente, sociales y gobernanza) de una marca y la lealtad que genera con los consumidores2.

Tus clientes actuales y potenciales mirarán más de cerca que nunca las políticas ecológicas de tu negocio. Ofrecer envases sostenibles, aunque sea un buen toque, ya no es suficiente. Tu empresa debe considerar una estrategia de logística ecológica completa y exhaustiva. ¡Afortunadamente, estás leyendo el artículo correcto!

woman holding a mobile phone

Menores emisiones

La logística verde enfatiza el uso de combustibles alternativos, vehículos eléctricos y rutas de transporte optimizadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También promueve la eficiencia energética en toda la red logística, como la implementación de sistemas de gestión de energía (EMS) dentro de los almacenes. Juntos, estos pasos ayudan a las empresas a reducir su huella de carbono general.

Reducir costes

Si bien algunas estrategias de logística ecológica requieren una inversión inicial para implementarse, los ahorros que generan más adelante hacen que valgan la pena. La investigación ha demostrado una correlación positiva entre las prácticas GCSM de una empresa (Emisiones de Efecto Invernadero, Reciclaje, Residuos y Energía Renovable) y su rentabilidad3. Esto se debe a que la logística verde se centra en aumentar la eficiencia y reducir el desperdicio, los cuales afectan los resultados de una empresa.

Estrategias de logística verde a adoptar

Entonces, ¿qué estrategias de logística verde debería considerar tu empresa para mejorar su huella de carbono, eficiencia y rentabilidad? Estos son algunos a considerar.

woman placing parcel in parcel locker

Piensa en circular

Envías productos a tus clientes. Inevitablemente, algunos serán devueltos (desafortunadamente, el comercio electrónico y las devoluciones van de la mano). ¿Y luego qué? Tienes más opciones que solo la reventa o la eliminación. El modelo de economía circular promueve la idea de compartir, reparar, renovar y reciclar productos y materiales durante el mayor tiempo posible, para reducir los residuos.

La implementación de una estrategia de logística inversa ayudará a tu empresa a avanzar hacia un modelo de economía circular y cumplir tus objetivos de sostenibilidad, mientras que tus clientes tienen más opciones sobre cómo se gestionan sus devoluciones. Echa un vistazo a nuestro artículo dedicado para descubrir todos los beneficios.

Colabora con tus proveedores

Desde los materiales de tus productos hasta su embalaje, es probable que haya oportunidades para cambiar a versiones más ecológicas. Hablar con tus proveedores te permitirá explorar opciones, como materiales sostenibles o envases biodegradables.

La investigación de McKinsey encontró que los productos que hicieron una o más afirmaciones relacionadas con ESG en sus envases superaron a los productos que no hicieron ninguna. Solo ten cuidado con el "greenwashing": todas tus afirmaciones deben ser auténticas para que resuenen con los clientes.

two DHL vans parked in a parking lot

Transforma tu transporte

El transporte representó el 37 % de las emisiones de CO2 de los sectores de uso final en 2021. Sus vehículos de entrega contribuirán a eso, pero hay pasos que puedes tomar para reducir el impacto:

Optimiza el espacio: Empaca tus productos de manera inteligente en cajas del tamaño correcto: esto te permitirá agrupar paquetes en menos envíos.

Integra el software de planificación de rutas: Habilitada por IA, esta tecnología encontrará las rutas óptimas para tus entregas basadas en el análisis de tráfico en tiempo real. Significa que puedes hacer múltiples entregas en el pedido más rápido y eficiente.

Elige un socio logístico ecológico: Si subcontratas tu logística a un tercero, elige uno con credenciales ecológicas. DHL Express, por ejemplo, ha lanzado recientemente GoGreen Plus, una solución que ayuda a las empresas a reducir las emisiones de carbono asociadas con sus envíos mediante el uso de combustible de aviación sostenible.

Ofrece entrega bajo demanda: Las entregas fallidas son un gran contribuyente a la huella de carbono de tu negocio; Cada intento fallido registra más emisiones de vehículos (¡y costos!) Pero con la entrega bajo demanda, puedes reducir tu tasa de entrega fallida. ODD permite a los clientes elegir exactamente cuándo y dónde se entregan sus productos. Pueden dejar sus bienes con un vecino, en un casillero de paquetes, o enviarlos a una dirección alternativa (como su lugar de trabajo) si saben que no van a estar en casa. Ofrecer ODD no solo mejorará tu tasa de entrega por primera vez, sino que tus clientes también disfrutarán de un servicio más conveniente, lo que genera lealtad a tu marca. ¡Ganar, ganar!

Invierte en tecnología

Hay una gran cantidad de tecnologías disponibles para ayudarte a mejorar la sostenibilidad de tus procesos logísticos. Los ejemplos incluyen software de gestión de inventario que aprovecha el análisis de big data para ayudarte a pronosticar la demanda y reducir el exceso de existencias, y herramientas de medición climática, que analizarán las emisiones de tu cadena de suministro y proporcionarán soluciones de compensación.

Cómo puede ayudarte DHL

DHL se ha comprometido a reducir todas las emisiones relacionadas con la logística a cero neto para el año 2050. Tiene una gama de soluciones GoGreen para ayudar a los clientes a reducir el impacto ambiental de su logística, incluidos los envíos neutrales para el clima, los programas de inserción y los vehículos eléctricos.

Por lo tanto, sea cual sea tu negocio y a donde sea que realices envíos, abrir una cuenta de DHL Express te dará acceso a una gama de soluciones GoGreen.